Por Adriana Novelo

Ecatepec, Méx.- Sin informar las causas y en plena contingencia por Covid-19, La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de Mexico redujeron 19 por ciento el suministro de agua potable a Ecatepec, lo que equivale a 340 litros por segundo menos,  lo que afecta y pone en riesgo a miles de familias, informó el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras.

El edil, quien está al pendiente de toda la estrategia de contingencia y calificó esta situación como alarmante,  informó que esta situación situación afecta a miles de familias de Ecatepec, sobre todo de la llamada Quinta Zona, por lo que pidió a las instancias regularizar el abasto al municipio, sobre todo por la contingencia sanitaria, que pone en riesgo a la gente.

Explicó que desde hace tres semanas, tanto la CAEM como el OCAVM disminuyeron el suministro habitual del líquido a Ecatepec, sin que hasta el momento haya informado sobre las causas de la medida, a pesar de que se lo han solicitado.

La reducción parcial del líquido por parte de la CAEM afectó a muchas colonias, pero algunas se quedaron sin agua potable, sobre todo las que históricamente han padecido la falta de este importante servicio, muchas de ellas en la denominada Quinta Zona, es decir en comunidades ubicadas entre el Río de los Remedios y el Canal de la Draga, informó Vilchis Contreras.

Y es que la quinta zona depende casi al 100 por ciento del volumen de agua que la CAEM y el OCAVM entregan al municipio, por lo que la reducción impacta severamente en el servicio que reciben más de 600 mil habitantes de dichas colonias.

Actualmente el gobierno de Ecatepec perfora cinco pozos de agua y se cuenta con el proyecto para 10 más, los cuales podrían estar listos en lo que resta del año, con el fin de aumentar las fuentes de abastecimiento propias y depender menos de organismos externos.

Este recorte, comentó el edil,  afectó a colonias localizadas en las partes altas del municipio, como Izcalli Ecatepec, La Joya, Tierra Blanca y Cerro Gordo, además de comunidades de gran tamaño como Ciudad Cuauhtémoc y San Carlos, entre otras.

TAGS EN ESTA NOTA: