Dejan aspirantes a la Jefatura de Gobierno ideas a un lado para atacar a sus oponentes

Por Erick Sánchez y Maricela de la Cruz

Durante el primer debate entre los siete aspirantes a la Jefatura de Gobierno, Mariana Boy, Lorena Osornio, Marcó Rascón y Purificación Carpinteyro, se lanzaron en contra de los tres aspirantes, Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola.

Los primeros cuatro indicaron que Barrales, Sheinbaum y Arriola son lo mismo, pues afirmaron que en los últimos 20 años no ha existido progreso, sino al contrario retrocesos durante todas las administraciones priístas y perredistas.

Recriminaron que Shienbaum, durante su periodo como secretaria de Medio Ambiente capitalina, no realizó nada en beneficio de la población. Barrales aseguró que la abanderada por Morena sólo se dedicó a llenar la urbe de cemento y la reprobó como funcionaria pública.

Por su parte, Mariana Boy dijo que el único objetivo de Claudia es que Andrés Manuel llegue a la Presidencia; agregó que durante las administraciones pasadas ha imperado la corrupción, en especificó con la construcción del segundo piso.

Por su parte, Marco Rascón acusó que Mikel Arriola se ha quejado del retroceso durante los Gobierno pasados; sin embargo, aseguró que él es “parte del terror, es el 68, el halconazo, es quien quisiera un gobierno como el del Estado de México y sus dinastías”.

Asimismo, Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno se ha llenado de “rufianes”, que Mikel no entiende que la capital es una ciudad progresista y que las administraciones del PRD hicieron un negocio privado del gobierno.

Mikel reiteró que Alejandra Barrales debería de aclarar su patrimonio, pues aseguró que la perredista tiene otro departamento en Polanco. Ante ello, la exsecretaria de Educación capitalina, pidió a su equipo de redes sociales que subiera su declaración 3de3 para aclarar las “desacreditaciones” del priísta.

En el tema de seguridad, Arriola solicitó a Sheinbaum que meta a la cárcel a los “narcodelegados” y puso como ejemplo a Rigoberto Salgado, titular de la delegación Tláhuac, así como los gobiernos de Xochimilco y Cuauhtémoc.

Por ello, Claudia Sheinbaum respondió al extitular del IMSS que “tu partido nos tiene sumido la peor crisis de violencia que se ha vivido en el país”, le dejó en claro que el mando de la policía y la Procuraduría está en manos de la jefatura de Gobierno y no en las delegaciones.

Triste para los habitantes de Tlalpan que te hayas quedado a esperar a las autoridades cuando el delito de secuestro aumentó en un 400 por ciento, fue la manera en que respondió Arriola a la exdelegada de Tlalpan.

“No es ético utilizar el Rebsámen como eje de campaña”, le dijo Sheinbaum a Barrales, esto ante la insistencia de que la morenista fue culpable de la muerte de 19 menores de edad tras el sismo del 19 de septiembre.

Durante su mensaje final, la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia” resaltó que Andrés Manuel López Obrador se encontraba arriba en las encuestas.

Mikel Arriola

Mikel Arreola, candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, hizo énfasis en las complicaciones de movilidad, por lo que aseveró que construirá cien kilómetros del Sistema de Transporte Colectivo Metro y renovará 25 mil unidades de microbuses para bajar los tiempos de recorrido. También afirmó que regulará las marchas para que “las minorías no afecten a unos cuantos”.

En cuestiones de seguridad, el político afirmó que instalará un millón de cámaras para que la ciudad esté vigilada y “proceder antes de que se cometan los delitos”; afirmó que lanzará una aplicación para que los capitalinos puedan tener acceso a las fotografías de los delitos y cámaras en tiempo real. Afirmó que eliminará las fotomultas.

Arreola aseveró que creará una agencia de inteligencia contra el crimen; sin embargo, expresó que también es importante eliminar la corrupción que existe con algunos servidores públicos. Por otro lado, informó que intervendrá los penales de la ciudad, ya que afirmó que es donde se cometen las extorsiones a los capitalinos.

Alejandra Barrales

Alejandra Barrales, candidata de la coalición “Por México al Frente” aseveró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es fundamental para generar 400 mil empleos; además de dicho proyecto, afirmó que buscará la construcción de una Ciudad Universitaria 2 y aumentará 25 kilómetros el Sistema de Transporte Colectivo Metro y 80 kilómetros de las líneas del Metrobús.

Barrales destacó que hará justicia a las víctimas del 19 de septiembre. En materia de seguridad, aseveró que implementará cinco acciones: un plan estratégico de transporte seguro, combate frontal al narcotráfico, combate a la desigualdad, mejores policías y cero tolerancia a la impunidad. Aseguró que implementará un Centro de Monitoreo de Transporte y colocará a 2 mil 500 nuevos policías especializados en el transporte, quienes estarán encubiertos y bien capacitados.

Prometió combatir la desigualdad, así como potencializar el deporte, la educación y extender una red de estancias infantiles para otorgar atención permanente a los niños.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” hizo énfasis en que durante su administración no habrá privatizaciones del espacio público e implementará la revisión de contratos. Afirmó que con capacidad y planeación se mejorará el servicio de agua potable.

Respecto al tema de movilidad, expresó que se hará uso de las tecnologías para mejor las condiciones del transporte, al cual se le invertirá dinero para reforzarlo. Por otro lado, Sheinbaum aseveró que su gobierno se caracterizará por escuchar a la ciudadanía.

Aseguró que trabajará para erradicar la impunidad, implementar una policía mejor capacitada y poner cámaras con conexión digital para mayor seguridad de todos los capitalinos.

Mayor atención en los jóvenes, así como invertir en la educación, cultura y deporte fueron las propuestas para evitar que la juventud cometa actos delictivos.

Mariana Boy

La candidata del Partido Verde Ecologista de México aseguró que ha impulsado el 70% de la legislación ambiental que se ha aprobado en la capital. En cuanto al tema de movilidad y urbanismo dijo que terminará con la corrupción inmobiliaria y meterá a la cárcel a los responsables de obra.

En cuanto al transporte dijo que va a construir 50 kilómetros de Metro y 40 de Metrobús para conectar el Poniente y Sur, así como horarios escalonados para no descongestionar las vialidades y el transporte.

En el tema de la seguridad dijo que invitará a los ciudadanos y empresarios a conectar sus cámaras de vigilancia para poder monitorear a la ciudad, en el tema de feminicidios dijo que activará al alerta de género desde el primer día.

Propuso implementar cámaras de seguridad en el transporte público, pues afirmó que el 44% de los delitos menores suceden en los medios de transporte.

Marco Rascón

En el tema de sustentabilidad aseguró que uno de los temas más delicados es la falta de agua, pues aseguró que buscará reducir de 360 litros a 170, la utilización del vital líquido  por persona. Agregó que desde 1992 el sistema de aguas de la capital fue privatizado por Manuel Camacho y Carlos Salinas, pero fue ratificado en el 2002 por Andrés Manuel López Obrador.

Acusó al candidato del PRI de atentar contra las inteligencias de la capital y lo calificó como un chapulín del calderonismo al peñismo. Lo tachó de ser el perpetuador del viejo PRI, aquel que quisiera un gobierno de dinastías.

En el tema de seguridad, recordó que sólo se desperdició dinero cuando se le pagó a Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, para implementar una estrategia de seguridad, pues dijo que se desperdiciaron 450 millones de pesos. Propuso que implementara un juez de proximidad por colonia para disminuir la violencia.

 Purificación Carpinteyro

La ungida del Partido Nueva Alianza pidió perdón a los capitalinos por los “malos” gobiernos que tuvieron anteriormente, refiriéndose a sus contrincantes Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum.

En cuanto al problema del agua, culpó a Sheinbaum de no haber realizado nada durante su gestión como secretaria de Medio Ambiente y propuso invertir en el tema de concreto permeable para que no falte el líquido a las familias.

En movilidad se comprometió a echar andar 70 trenes del metro para poder disminuir el tiempo de espera, así como instalar cámaras vehiculares que muestren en tiempo real el tráfico de la capital. En el tema de la seguridad  dijo que implementará cámaras de alta tecnología con reconocimiento facial.

Lorena Osornio

La aspirante independiente afirmó que destinará 25 centavos de cada peso que se gaste para el cuidado del medio ambiente, pues adelantó que su agenda sería verde para proteger el agua y la calidad del aire.

Explicó que tomará decisiones para los ciudadanos y no para cúpulas partidistas, como sí lo harían sus contrincantes. Reclamó que los demás aspirantes no hayan usado el transporte público a horas picos y aun así se atreven a dar propuestas.

En el tema de seguridad informó que pondrá cámaras de ojo de pez para que no haya pretexto de que no hay evidencia y detalló la creación de una comisión ciudadana.