Delegación Tlalpan ofrece cursos gratuitos de Lenguas de Señas Mexicana

Con el propósito de garantizar una participación plena de las personas sordas en el entorno social, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, convocó a toda la población para que pueda tomar cursos de Lengua de Señas Mexicana de forma gratuita.

En comunicado, la demarcación indicó que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen al menos 10 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales 4.7 por ciento sufre de una discapacidad auditiva, ya sea de nacimiento o por algún tipo de accidente en la edad adulta.

Aun cuando la lengua de señas permite a las personas sordas comunicarse entre sí, no les facilita la relación con el resto de la comunidad, en especial con los oyentes que desconocen esa forma de expresión.

Ante esta situación, el gobierno de Tlalpan invitó a todas las personas interesadas en aprender lenguaje de ese tipo, a inscribirse a los cursos que tienen como fin crear una sociedad justa y equitativa que otorgue a todos sus integrantes el acceso igualitario a la comunicación y a la información.

Estos cursos serán impartidos de manera gratuita a partir del 6 de marzo, en horarios matutino y vespertino en los niveles básico, intermedio y avanzado, por dos profesores sordos acompañados de un intérprete.

Durarán tres meses, en los que los alumnos podrán participar en la consolidación de un proceso de inclusión para personas con discapacidad auditiva y la sociedad en general.

Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de marzo, por lo que para mayores informes, los interesados pueden acudir a las oficinas de Atención a Grupos Vulnerables, ubicada en la calle Ajusco 94, colonia Toriello Guerra, delegación Tlalpan, o al teléfono 51-71-96-74. 

NTX