Delincuentes acechan a habitantes de la colonia Campestre Coyoacán

Por Hugo Hernández
@DDMexico 

“Me voy, el pasado mes de diciembre entraron a mi casa un grupo de hombres armados que me golpearon a mí y a mi esposo. Se llevaron todo; ya somos personas mayores y lo único que buscamos es tranquilidad, por eso pongo en renta mi casa, o de ser posible venderla”, narró una vecina de la colonia Campestre Coyoacán.


En los dos primeros meses del año, el robo a casa habitación en esa demarcación se disparó en casi 20%, al pasar de 61 denuncias en 2016 a 73 casos en este año.


“No podemos pasar más tiempo aquí, nos tienen identificados y estoy segura que en cualquier momento van a intentarlo de nuevo”, aseguró la señora que prefirió omitir su nombre por cuestiones de seguridad.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia, en 2016 disminuyó 13% el hurto de viviendas, comparado con los datos del 2015.


Debido a los ilícitos, los residentes pagan 500 pesos por casa para controlar la entrada de vehículos y personas ajenas al fraccionamiento ubicado en la colonia Campestre, que está entre Calzada de las Bombas y Rancho Vista Hermosa y la esquina de Miramontes.


En Rancho Cocuite hay otra casa con el letrero de “se vende”, debido a que la familia que ahí habitaba también fue asaltada a plena luz del día.
“Nosotros no podemos hacer nada. No traemos armas, sólo podemos llamar a la patrulla, pero en lo que viene ya los asaltantes se fueron con todo”, explicó uno de los vigilantes, quien también omitió su nombre.

Armados hasta los dientes
En la mayoría de las calles en Campestre hay cámaras de videovigilancia, además instalaron rejas y mallas eléctricas; sin embargo, esto no ha impedido los robos, como en el caso de la vivienda ubicada en Rancho Tezonapa, la cual también fue saqueada, y pese a que los delincuentes fueron grabados, no han sido capturados.


Por ello, los residentes han tenido que tomar sus previsiones, en algunos casos utilizan sus influencias para solicitar vigilancia, como en la casa del papá del ex delegado Mauricio Toledo, lugar donde siempre hay al menos dos uniformados que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública, así lo informaron vecinos y se corroboró mediante un recorrido por la zona.


“Estamos muy asustados. Hace apenas unos meses, en la casa de unas personas ya grandes, se metieron a robar en plena mañana y ni los policías que supuestamente hacen rondín se dieron cuenta, por eso ya estamos organizándonos para poder cambiar la vigilancia”, refirió Verónica González.


Además acusan que los elementos que cuidan están coludidos con los criminales, pues conocen los movimientos de la gente.
“Ha habido muchos robos a casa habitación con violencia, como cuatro en menos de un mes”, afirmó una víctima.


Diario de México buscó la postura del delegado Valentín Maldonado, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.
Según información del procurador Rodolfo Ríos Garza en el último año se redujo en 7.7% la incidencia delictiva de alto impacto social en la capital.