Demolerán helipuerto "ilegal" en Nuevo León 238

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Vecinos de la colonia Hipódromo, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, lograron que después de 11 meses de denuncias por las irregularidades con las que fue edificado un helipuerto en el predio de Nuevo León 238, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informara que esta misma semana la Secretaría de Obras capitalina desmantelará la estructura instalada de forma irregular.


Recientemente apareció Julián Ventosa Aguilera, supuesto dueño del predio, quien interpuso, ante el Tribunal de Justicia Administrativa, el Juicio de Amparo número V 32515/2017, con el que le fue concedido suspender la orden de demolición, así como evadir una multa por construir de forma ilegal y sin autorizaciones.


Al respecto, Rafael Guarneros, vecino de la Hipódromo, dijo que “veíamos una delegación muy de la mano con el dueño. Pero que bueno que el Tribunal de Justicia Administrativa revocó el juicio interpuesto. Creemos que el desmantelamiento puede darse hasta la próxima semana”.


Asimismo, aseguró que los colonos darán seguimiento al tema, principalmente al juicio presentado por el empresario. “Este tipo de eventos trágicos que desenmascararon la deficiencia de las autoridades debe enseñarnos a que se frenen los abusos de quienes tienen el poder y el dinero”.


De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, ayer personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones capitalino realizó una inspección en el predio, así como en los inmuebles de Quintana Roo 230 y 244, colindantes con el helipuerto.


Desde el año pasado, cuando los colonos dieron a conocer dicha edificación, Diario de México dio seguimiento al tema, de que Quetzal Castro, coordinadora vecinal, indicó que estarán atentos al proceso tanto de la demolición, suspensión y multa contra el dueño, luego de la verificación dictaminada en el expediente INVEADF/OV/ DUYUS/0258/2017 en donde se registró que el helipuerto estaba prohibido en términos de zonificación o uso de suelo.


Respecto a los colonos afectados por el helipuerto, Guarneros dijo que también darán inicio a demandas penales en contra del empresario y supuesto dueño de la plataforma por daños estructurales de sus viviendas, por lo que pedirán que sean indemnizados.


En tanto, la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana aseguró el inmueble.