Denuncian 50 mil detenciones y 33 migrantes muertos en México en plena pandemia

EFE

Ciudad de México.- Organizaciones civiles denunciaron la detención de más de 50 mil migrantes y la muerte de al menos 33 de ellos en territorio mexicano durante la pandemia.

Pese a la contingencia sanitaria, no ha cesado la aprehensión de migrantes y solicitantes de asilo, afirmó Alejandra Macías, directora de Asylum Access México, al presentar el "Informe sobre violaciones a derechos humanos de las personas migrantes en México en el contexto de la pandemia de Covid-19".

"El Instituto Nacional de Migración (INM) sigue deteniendo a las personas sabiendo que estando en detención son altamente vulnerables a contraer el coronavirus, esto debido a las condiciones inadecuadas en que se encuentran las estaciones migratorias", manifestó Macías.

El informe documentó 50 mil personas detenidas de enero a agosto, un número menor a los 141 mil 844 arrestos reportados por el INM en el mismo periodo del año pasado, pero considerado preocupante por las organizaciones por el riesgo de contagio.

Para Ana Saiz, directora general de Sin Fronteras, el Gobierno federal solo ha realizado test a mil 911 migrantes, de los que 28.4% resultaron positivos y 33 fallecieron, lo que implica una letalidad de 6%.

AL MENOS DOS MUERTES CONFIRMADAS

Aunque el INM ha negado que esto haya sucedido en sus centros de detención, las organizaciones y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han verificado al menos la muerte de un salvadoreño detenido en Ciudad de México y de un haitiano en Chiapas por presunta negligencia.

"Es importante pensar en que este subregistro es consistente o incluso puede ser mayor al subregistro que se presenta a nivel nacional", advirtió Saiz.

Sin embargo, las organizaciones aseguraron que antes de la pandemia, Estados Unidos había enviado a territorio mexicano a 60 mil solicitantes de asilo bajo su política "Remain in Mexico" (Permanecer en México).

De este número, el 65% son mujeres, niños y adolescentes, precisó Gretchen Kuhner, del Instituto para las Mujeres en la Migración.

Nota recomendada: Prohíben venta de algunos quesos y yogurt por engañar a consumidores

La especialista también detalló que de los 50 mil migrantes detenidos en México, 11 mil han sido mujeres, de las que 25% son niñas o adolescentes, y 66% sufrieron una deportación.

IMCM