Denuncian intenciones de privatizar Chapultepec con Orozco Park

Por Aaron Cruz Soto 

Ciudad de México.- Vecinos del Bosque de Chapultepec denunciaron que el Plan Maestro General Centro Cultural Bosque de Chapultepec, en realidad privatiza espacios y daña el medio ambiente de la zona. 

En entrevista para el Diario de Mexico, Pablo Gaytán, miembro del Frente Ciudadano por la Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec, señaló que el Plan Maestro en realidad no es claro y es muy ambiguo sobre los gastos que se harán para hacerlo, además, cuestionó la participación del pinto Gabriel Orozco, pues dicho Plan contempla corredores para exposición de arte contemporáneo qué funcionarían más como espacios para venta de empresas de moda, en lugar de espacios para los ciudadanos. 

"Es un proyecto ilegal, no cumple con las normas, pues no tiene un dictamen de impacto ambiental", declaró Gaytán.

Detalló que en la tercera sección del Bosque de Chapultepec ya se están talando árboles, sin importar si son árboles sanos o no.

Ademas, explicó que los pabellones que se construirá son en realidad para espectáculos de entretenimiento, por ejemplo,  se busca hacer un Cubo Acústicos, que es un proyecto privado para música electrónica 

El activista comentó que en la segunda sección, se  quieren hacer un salón de usos múltiples, pero qué en realidad es para ferias de artes contemporáneo qué sirven más para las marcas de moda, pero nada implica a las actividades culturas o artísticas.

Gaytán detalló que el concepto arquitectónico que se está manejando de “pabellones” vienen de las bienales de arte y son más para espectáculos, lo cual afecta el ecosistema de las cuatro secciones del Bosque. 

Denunció que al parece se han gastado 287 millones de pesos solamente por hacer diseños y bocetos por parte del llamado Taller Chapultepec, donde trabajan varios artistas liderados por Gabriel Orozco, además,  pidió saber cuál es el estatus legal del artista, pues esta gestionando recursos públicos en un espacio público.  

Señaló que hasta el momento ninguna autoridad ha respondido a los cuestionamientos, solamente el Consejo Rector Ciudadano del Bosque respondió que  Gabriel Orozco les presentó un resumen ejecutivo, pero no implicaba un plan maestro de las obras.

Comentó que el Frente tiene interpuesto un amparo y han tomado pasos legales para detener la tala de árboles, pues esa es una práctica ecocida.

Señaló que junto con vecinos y especialista luchan para que no haya ni un metro más de cemento en Chapultepec, pues se debe defender este pulmón de la capital y con este tipo de construcciones solamente se promueven islas de calor.