Denuncian irregularidades en 55 nuevos verificentros de la CDMX

Ciudad de México.- Al menos 55 nuevos verificentros que operarán a partir del 1 de julio en la capital, presentan supuestas irregularidades, denunció el presidente de la Asociación Ecológica de Verificación, Gustavo Torres Anzures.

Se desconocen varios datos de esos centros de verificación, el domicilio, el número de líneas con que van a funcionar, así como el número de teléfono al cual los ciudadanos pueden solicitar una cita.

Al respecto, el presidente Torres Anzures instó a la unidad de transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente a hacer públicos esos datos; sin embargo, la instancia respondió que mantendrá la información como reservada, debido a que no cuentan con sustento legal y objetivo .

Ante la respuesta, Gustavo Soto, el asesor jurídico de Torres Anzures, reprobó que los datos se reserven; ya que se trata de un programa de carácter público y de interés general para los ciudadanos que deseen cumplir con el trámite de verificación y, por lo tanto, afirmó, necesitan conocer los datos de ubicación y número telefónicos para realizar citas.

Asimismo, destacó que los verificentros deben cumplir con todos los permisos, autorizaciones y trámites obligatorios para su establecimiento y operación en cuanto a temas de construcción, movilidad, protección civil y vialidad.

En conferencia de prensa, Torres Anzures presentó un punto de acuerdo en el que la Asamblea Legislativa exhorta al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y a la secretaria de Medio Ambiente local a que en un plazo de 15 días, se haga público el listado de los Centros de Verificación Vehicular, su ubicación y las constancias de uso de suelo.

En la conferencia el presidente de la Asociación Ecológica de Verificación estuvo acompañado por su asesor jurídico y el coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto.

Torres Anzures denuncia irregularidades en convocatoria de verificentros 

Gustavo Torres, el presidente de la Asociación Ecológica de Verificación, quien representa a 18 dueños de verificentros y dos mil familias, aseguró que no se les permitió realizar ningún trámite en la convocatoria para abrir las nuevas instalaciones.

Denunció que las autorizaciones se dieron aun cuando los centros de verificación no contaban con las mismas.

Al respecto, en la rueda de prensa también presentó un punto de acuerdo en el que la Asamblea Legislativa exhorta al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y a la secretaria de Medio Ambiente local, a que en un plazo no mayor de 10 días hábiles se exponga un informe de los criterios que siguieron para la calificaron documental de los concursantes que atendieron a la convocatoria.

ALDF solicita un informe de las ventajas de los nuevos equipos de verificación

El presidente de la Asociación Ecológica de Verificación, Gustavo Torres Anzures, mostró un punto de acuerdo en el que se pide que en tres días se informe a la Asamblea Legislativa de manera amplia y detallada las ventajas de los nuevos equipos de verificación para el medio ambiente.

 “Nos engañan. La tecnología que ostentan los nuevos verificentros es en 80 o 90 por ciento el mismo equipo que veníamos utilizando”, afirmó.

Torres Anzures acusó que en lugar de aumentar el número de verificentros para atender la demanda, éste se redujo y "de hecho, algunas delegaciones quedaron saturadas de verificentros y en otras no hay, o son muy pocas".

 

msc