Denuncian a Maldonado por escasez de agua en Coyoacán

Por Patricia Guillén

Habitantes de las colonias Ajusco, Santo Domingo, Santa Úrsula, Ruiz Cortines y Pedregal de Carrasco interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para solicitar se respete y garantice a los ciudadanos de dichas zonas su acceso al agua, toda vez que “llevan meses padeciendo de la falta del vital líquido”.

“Queremos ejercer nuestro derecho al agua, queremos igualdad y no discriminación, así como los derechos a la salud, al medio ambiente sano, a la vivienda digna. Por eso pedimos que comiencen una investigación a fondo y ver qué es lo que pasa, por qué no nos llega el vital líquido a nuestras casas; es urgente que se tomen medidas precautorias para que todos tengamos acceso oportuno”, precisó Natalia Lara, integrante del movimiento ciudadano Agua Para Todos y vecina de Coyoacán.

Para los colonos es necesario que la Comisión emita una recomendación por la “violación al derecho humano cometida por la delegación Coyoacán”, con Valentín Maldonado al frente.

Asimismo, solicitaron la reparación del daño en “sus cinco dimensiones: restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición”.

Fue en febrero pasado cuando comenzaron las afectaciones en sus hogares, donde les ha llegado a faltar desde 15 días hasta dos meses.

De acuerdo con el oficio GCDMX-SEDEMA-SACMEX-DEO-DAPP-SAPS-17, los pozos de agua Rey Moctezuma y Zapotecas poseen una presión de 30 litros por segundo y abastecen al Ajusco y Santa Úrsula, y el Nahuatlacas suministra también al Ajusco con 40 litros por segundo; sin embargo, tienen desabasto.

“Queremos que intervengan las autoridades y revisen qué es lo que pasa, quién mueve o cierra las válvulas, ya viene el proceso electoral y el agua va a ser acarreada”, acusaron los en tono de preocupación.

Por su parte, la delegación Coyoacán dijo a Diario de México que “la demarcación no tiene poder sobre las válvulas” y no pueden modificarlas, por el contrario es el Sistema de Aguas capitalino (Sacmex) quien tiene a su cargo el satisfacer el agua.

A través de un comunicado, la demarcación insistió en que Maldonado sostuvo una mesa de trabajo con el Sacmex desde el 14 de marzo, en donde instruyeron al personal de Operación Hidráulica a agilizar la atención de los reportes por fugas, además de verificar el correcto funcionamiento de las válvulas.

Respecto a la denuncia, en breve el jefe delegacional emitirá un posicionamiento.