Denuncian obra irregular en Magdalena Contreras

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Vecinos de la alcaldía de Magdalena Contreras denuncian que en Callejón del Prado No. 84, colonia Barrio San Francisco, existe una construcción irregular que actualmente está edificando cuatro pisos de altura, lo cual evidentemente representa una violación a la ley, ya que en esa zona sólo están permitidos tres niveles. 

En entrevista con una vecina del lugar que pidió guardar el anonimato por miedo a represalias, nos comentó que desde octubre de 2018 se realizó una denuncia ciudadana ante el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), pero que los trabajadores de dicha dependencia fueron a atender la queja a un domicilio adjunto, el cual obviamente no tenía nada que ver con la descripción que se había dado.

“Ahí viven varias personas, el dueño de la casa dice que él pagó la campaña de en aquel entonces candidata a la alcaldía, Patricia Ximena Ortiz Couturier, inclusive, además asegura ser muy amigo del director de gobierno de la demarcación (Roberto Fabián Negrete Trejo)”, apuntó.

En base a un oficio con el número AMC/DGAJD/DJINDH/ 590 /2019, en el cual se informa que en atención a la solicitud de Acceso a la Información Pública, con Folio número 0410000035119, con fecha del 20 de febrero de 2019 y presentada de manera electrónica a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, mediante la cual se solicitaron informes sobre si el predio referido cuenta con los permisos necesarios que amparen su legalidad de los trabajos de construcción que se están realizando.

La respuesta recibida fue que, “con base a los datos que proporcionó, se realizó una revisión exhaustiva de los archivos que se encuentran bajo el resguardo de ésta Área a mi cargo (licenciada Jessica Gutiérrez Simón, subdirectora de Transparencia e Integración Normativa), por lo que el estatus de la dirección proporcionada se encuentra en proyecto de inejecución por oposición del visitado”.

“La autoridad habría de saber ordenar nuevamente la visita, toda vez que se observa que la construcción y el domicilio indicado violan la ley, así que en caso de reincidir en la misma conducta, el visitado tendría que ser sancionado conforme a derecho corresponda” abundó la entrevistada.

Ante esta omisión de la autoridad “debería haber en consecuencia una sanción pecuniaria y clausura. Hasta en tanto el visitado acredite que cuenta con los documentos que amparen la legalidad de los trabajos que se están llevando a cabo”, señaló.

“Las autoridades no nos hacen caso, tal parece que están protegiendo a este señor y a todos aquellos que tienen el dinero suficiente para infringir las leyes una y otra vez”, finalizó.