Denuncian, por separado, cierre de válvulas en Coyoacán, Contreras e Iztacalco

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, informó que autoridades de Coyoacán, Magdalena Contreras, Iztacalco y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México presentaron denuncias por el supuesto cierre de válvulas.

Las denuncias se encuentran radicadas en la Fiscalía Desconcentrada de Investigaciones de Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur), en la cual se acusa que el cierre de válvulas es de tipo penal por sabotaje al tratar de entorpecer el servicio de agua para los capitalinos.

Asimismo, María de Lourdes Gilabert, directora jurídica del Sacmex, informó que el pasado 7 de marzo el organismo denunció el cierre de válvulas en la colonia San Francisco Xicaltongo, delegación Iztacalco.

“Mañana tenemos cita en la Fedapur para ratificar la denuncia, se pronunciará la parte técnica que dimensionó la gravedad del cierre y la afectación real que esta acción tuvo”, indicó.

La directora indicó que se han registrado los cierres en diversas ocasiones; sin embargo, el organismo siempre privilegió otorgar el servicio y atender a los ciudadanos afectados.

“Para que se puedan abordar las quejas debemos suspender la operación del servicio, para que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tenga pruebas del cierre”, informó.

La funcionaria recalcó que para detener a los responsables de dichos cierres se realizan operativos  en los 50 puntos rojos ubicados en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa e Iztacalco, donde se han detectado mayores afectaciones del servicio.

Cabe señalar que el Sacmex reportó ayer baja de servicio en las colonias Miguel Hidalgo, Padierna, San Nicolás Tolentino y San Andrés Totoltepec, delegación Tlapan.

Los tanques ubicados en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, registraron niveles bajos, lo que repercutió en Leyes de Reforma, El Molino, Santa Cruz Meyehualco, Las Peñas, Francisco Villa, Hank González, El Manto, San Juan Xalpa, en esa delegación; así como Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán y Pantitlán, en Iztacalco.

PLANEAN ERRADICAR EL BOICOT CON CANDADOS

En la Ciudad de México el gobierno halló al menos 50 puntos donde han cerrado las válvulas de agua, informó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad  (Sacmex), por lo que se planea el uso de candados.

Esta medida que requiere de una inversión de 800 mil pesos, y  servirá para evitar que personal ajeno a la dependencia siga manipulando las válvulas y deje sin agua a los ciudadanos. El titular del Sistema de Aguas señaló que las tapas de las válvulas son muy fáciles de levantar, por lo que requieren mayor seguridad.

"Nos dio instrucciones el jefe de Gobierno que hagamos una coordinación entre las delegaciones, el C5, las videocámaras, seguridad pública y nosotros para supervisar estas válvulas que son las que mayormente nos han estado cerrando y en paralelo vamos a empezar a trabajar en sustituir las tapas por tapas que tengan candados de seguridad", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera declaró que en los últimos días han detectado el cierre de válvulas y calificó esta acción como un tema político que tiene la intención de afectar a la ciudad y a la gobernabilidad.