Denuncias llevarían a Boy Scouts of America a la quiebra

Dallas.- La organización Boy Scouts of America considera solicitar la protección por bancarrota, ya que enfrenta una disminución de la membresía y la escalada de costos legales vinculados con demandas judiciales sobre cómo manejó denuncias de abuso sexual, informó el diario The Wall Street Journal. 

La organización juvenil con sede en Irving, un suburbio de Dallas, Texas, contrató a Sidley Austin, una firma de abogados con sede en Chicago, para ayudar con una posible presentación de bancarrota, informó el periódico. 

En un comunicado, Michael B. Surbaugh, el director ejecutivo de la organización dijo que el grupo estaba "trabajando con expertos para explorar todas las opciones disponibles para garantizar que la programación local y nacional de Boy Scout of America continúe sin interrupciones". 

"Tenemos la responsabilidad social y moral de compensar de manera justa a las víctimas que sufrieron abusos durante su tiempo en los Boys Scout, y también tenemos la obligación de cumplir nuestra misión de servir a los jóvenes, las familias y las comunidades locales a través de nuestros programas", señaló Surbaugh en la declaración. 

Varias personas han demandado a los Boy Scouts en los últimos años, argumentando que la organización no hizo lo suficiente para evitar que los pedófilos se conviertan en líderes scouts. 

En una demanda, presentada la semana pasada, un hombre de Nuevo México alega que dos sacerdotes católicos que eran líderes de tropa abusaron sexualmente de él durante años en la década de los años 80. 

La solicitud de protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 detendría los procesos civiles contra los Boy Scouts, lo que le brindaría a la organización la oportunidad de negociar acuerdos. 

La organización Boy Scouts, fue fundada en 1910 y tiene aproximadamente 2.4 millones de integrantes, en su gran mayoría adolescentes y niños. 

Su membresía ha disminuido en los últimos años. El año pasado, la iglesia mormona anunció que estaba comenzando el proceso de sacar a cientos de miles de jóvenes de los Boy Scouts a medida que desarrollaba su propio programa de tipo scouting. 

El mes pasado, la también organización juvenil Girl Scouts of the USA demandó a los Boy Scouts, argumentando que el grupo estaba cometiendo una infracción de marca registrada tras aprobar el año pasado la admisión de niñas y continuar utilizando el término más genérico "Scouts" en su publicidad.