Depuración de policías, solo si gobernadores lo solicitan: López Obrador

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la depuración de policías locales, que inició en cinco municipios de Sonora, no se extenderá a nivel nacional, sino que se realizará a petición de los gobernadores.

“Estamos llegando a acuerdos con los gobernadores, en este caso con la gobernadora de Sonora, para apoyar en la depuración de policías estatales y municipales, desde luego respetuoso de la soberanía de los estados y a solicitud de las autoridades locales. No es un plan que se tenga a nivel nacional, esto se hizo en Sonora porque lo solicitaron las autoridades locales”, apuntó.

Agregó que la prioridad de su administración es el fortalecimiento y despliegue de la Guardia Nacional, pues, resaltó “el que mucho abarca poco aprieta”, al mencionar que no pueden dispersar las acciones contra el combate a la inseguridad.

“Sí hace falta fortalecer, mejorar, profesionalizar las policías estatales, las policías municipales, depurarlas, limpiarlas, pero eso corresponde a autoridades locales”, detalló el primer mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Indicó que en Sonora falta un 40 por ciento de policías, lo que, aseguró ocasiona que no se pueda avanzar en materia de seguridad si no se cuenta con los elementos que se requieren, por lo que, adelantó, “estamos hablando con las autoridades locales para que los fondos destinados a seguridad pública se orienten a ese propósito”.

ACV