Desaparición del INIFED no pone en riesgo seguridad de las escuelas: Padierna

MÉXICO.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna respaldó la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), pues aseguró que dicho organismo estaba caracterizado por la corrupción.

Luego de la aprobación de las leyes secundarias de la nueva Ley de Educación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se elimina al Inifed, la legisladora aseguró que dicha decisión no pondrá en riesgo la seguridad de los centros escolares, como lo han asegurado legisladores de la oposición.

Asimismo, precisó que la Ley General de Educación que avaló la Cámara de Diputados, establece que los recursos humanos, financieros y materiales, así como los estudios y bases de datos, pasarán a la SEP bajo una nueva lógica más eficiente, participativa, y sobre todo alejada de la corrupción que caracterizó al INIFED.

Nota recomendada: AMLO analiza realizar consulta para legalización de drogas

Por lo anterior, invitó a los defensores de esta institución, revisar los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, donde se da cuenta de la poca efectividad que tuvo el organismo para mejorar la infraestructura educativa del país, así como las múltiples denuncias de corrupción que acompañaron la vida del Instituto de marras.

Detalló que ahora la SEP, se encargará de operar el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura Física Educativa, a fin de realizar diagnósticos y definir acciones de prevención en materia de seguridad, protección civil y de mantenimiento.

Dolores Padierna indicó que el Inifed conservará personalidad jurídica exclusivamente para efectos de liquidación de los trabajadores.

La Ley General de Educación establece la creación de un Consejo de Infraestructura Educativa, el cual será un espacio de consulta, deliberación y de análisis de las mejores prácticas de los asuntos sobre lo relativo a los muebles e inmuebles destinados a la educación, en el que participarán las autoridades educativas federal, de las entidades federativas y de los municipios.

DCVC