Desapariciones, masacres y torturas aún persisten en el país, sostiene ONG

Ciudad de México.- La organización Causa en Común consignó que en los primeros ochos meses de 2020 se detectaron mil 850 notas periodísticas sobre atrocidades, siendo agosto cuando más información de esta índole se recabó, al contabilizar 318. Asimismo, subrayó que las víctimas registradas por sumaron 3 mil 941.

Al dar a conocer el informe actualizado de “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos durante los primeros ochos meses de 2020”, la ONG definió la “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo.

Con base en datos del informe, de enero a agosto, el hallazgo de fosas clandestinas o desintegración de cuerpos se mantiene como el delito que más reportan las fuentes periodísticas del país, con 670 registros.

En tanto, los casos de tortura pasaron del tercer lugar en julio, al segundo sitio en agosto, con 513 fuentes, mientras que las masacres ahora ocupan el tercer puesto, con 479 recopilaciones.

Jalisco presentó el mayor número de fosas clandestinas, con un total de 148 víctimas. Michoacán fue la entidad donde más casos de tortura se registraron, con 62 afectados, mientras que Guanajuato reportó el mayor número de masacres, con 129 casos.

Para Causa en Común es alarmante que en los primeros ocho meses del año, se hayan numerado 256 asesinatos de menores de edad, sobresaliendo Guanajuato, con 35 víctimas.

EXISTE CORRESPONDENCIA CRIMINAL

Asimismo, consignó que existen entidades en las que hay una clara correspondencia entre la estadística delictiva y registros periodísticos de atrocidades. Por ejemplo, Guanajuato encabeza el número de asesinatos en el país —incluidos policías—, y también el listado de atrocidades registradas por la prensa.

María Elena Morera, presidenta de la organización, resaltó que estas barbaridades apuntan hacia historias que, acumuladas, presentan “un mosaico de dolor y crueldad que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva”.

Nota recomendada: Procesan a 4 policías por detenciones ilegales en protestas por caso Giovanni

Dijo que lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en la conversación pública, “buena parte de estas atrocidades son perpetradas por mexicanos contra mexicanos, independientemente de lo que consideramos como estructuras delictivas”.

IMCM