Desarrollan bebida para promover la producción del cacao en México

México.- La obesidad es una realidad en México, cada vez son más las personas que desarrollan enfermedades crónicas por el sobrepeso y las bebidas azucaradas tienen mucho que ver con esto, por ello, unos estudiantes desarrollaron una bebida a base de cacao con el fin de promover su producción en México y reemplazar los alimentos que tienen aditivos perjudiciales para la salud.

Blanca Guadalupe Rojas, Javier Vázquez y Fabián Contreras son alumnos de la licenciatura en Nutrición de la Universidad de Guanajuato son los responsables de crear “Xocomayan”, una bebida de cacao orgánico, garbanzos, cereales y prebióticos, la cual está libre de lácteos y tiene muy poca azúcar y sodio.

El aporte nutricional de esta especie de atole es muy importante, contiene componentes bioactivos y antioxidantes que promueven la liberación de endorfinas en el cuerpo y producen una sensación de bienestar en el organismo.

La bebida tiene otro objetivo además de promover el consumo de productos saludables, también busca impulsar la producción de cacao en el país ya que es un alimento tradicional de nuestra cultura.

“Buscamos detonar la producción de cacao en el país porque, a pesar de que es de origen prehispánico, la Fundación Cacao México dio a conocer que nos encontramos en el onceavo lugar en la producción debajo de Costa de Marfil y otras naciones africanas”, expresó uno de Javier Vázquez. 

Entre los beneficios del cacao para nuestra salud están su gran aporte de energía y grasas vegetales, la prevención de enfermedades del corazón y la mejora en las funciones del sistema cerebral.   

Vah