Descartan elevar nivel de alerta por actividad reciente del Popocatépetl

México.-Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que pese a la explosión que se registró ayer jueves en el volcán Popocatépetl, no es necesario elevar el nivel de alerta.

“No hay necesidad de elevar el nivel de alerta, no es una preocupación mayor”, dijo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Ciudad Juárez.

Ante medios de comunicación locales y nacionales, luego de la reunión de seguridad, Sandoval González expuso que no hay riesgo eminente de explosión, porque se ha estado monitoreando el estado del volcán.

“En la problemática de ayer se presentó la explosión del volcán Popocatépetl, no ha arrojado la necesidad de elevar el nivel de alerta, sigue normal en observación, estamos pendientes, la observación ha sido más al detalle”, indicó.

El funcionario federal refirió que se registró caída ligera de ceniza en Ozumba, Estado de México, una población cercana al volcán, por lo que se activaron las acciones de protección civil en los alrededores.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó que en las últimas horas el coloso ha registrado 268 exhalaciones, una de las cuales fue de gran magnitud ya que generó una columna de tres kilómetros de gas y ceniza. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a un kilómetro de distancia del volcán llegó material incandescente, aunque no representó riesgo para la población.

Nota recomendada: México anuncia que adoptará política exterior de corte feminista

León Romero enfatizó que esta actividad está dentro de los parámetros normales, sin embargo, monitorearan su actividad de manera constante y agregó que como parte de la vigilancia al volcán se instalaron dos cámaras de alta definición en las faldas del cráter. 

El funcionario del gobierno federal exhortó a la población que vive en las cercanías a estar atenta a lo avisos del personal de protección civil. 

Notimex