Descubren en Palenque máscara de Pakal en su etapa de vejez

Palenque.- Una vez más los trabajos de excavación dieron grandes frutos para la cultura e historia de nuestro país, esta vez encontraron en una casa de El Palacio de Palenque una máscara que representa al gobernante maya Pakal en sus años de vejez.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que durante las actividades de conservación y exploración de la Casa E de la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, se encontró este mascarón tallado en piedra junto a restos de animales, minerales y figurillas, se presume que todos son elementos de una ofrenda maya.

El arqueólogo Arnoldo González Cruz y la restauradora Haydeé Orea Magaña, mencionaron que estos hallazgos corresponde al periodo Clásico Tardío de la cultura maya, es decir, entre el año 648 y 720 a.C.

Diego Prieto Hernández, director del INAH, destacó que Palenque es una de las zonas que se han explorado más en los últimos años y que, los descubrimientos que se hacen, permiten acercarse de manera tangible a la historia de la región y el país.

“Estos gobernantes que van apareciendo en Palenque nos están dando pistas muy importantes para entender las estructuras de gobierno y todo lo que significó las confrontaciones entre los grandes centros de poder maya en el periodo clásico”.

De acuerdo con los arqueólogos, la escultura de Pakal, es una representación del gobernante en su etapa de vejez, pues ésta muestra arrugas en la protuberancia de la boca. La importancia de éste hallazgo radica en que sería la primera máscara que encuentran del gobernante en sus años de anciano.

Vah