Designan a Manuel Marrero como primer ministro de Cuba

LA HABANA.- Manuel Marrero Cruz fue elegido como primer ministro cubano en la Asamblea Nacional de Cuba realizada hoy para un período de cinco años, luego de más de 40 años de haber sido suprimido el cargo.

A partir de ahora representará al gobierno cubano, atenderá y controlará las actividades de la administración central y asumirá excepcionalmente la dirección de cualquier otro de sus organismos.

Marrero fue aprobado por unanimidad por los 605 diputados durante el cuarto período de sesiones de la novena Legislatura del Parlamento, en el Palacio de Convenciones de la capital.

Previamente a la breve votación, el presidente cubano Díaz Canel añadió que el Partido Comunista de Cuba respeta la trayectoria del ahora exdiputado.

Díaz Canel mencionó que durante sus cargos se ha conducido con “modestia, honestidad y destacada labor” sobre todo al demostrar su capacidad para lidiar con contrapartes extranjeras demostrando su habilidad.

Recordó que desde 2004 se desempeñó como Ministro de Turismo y recibió el Premio Excelencias Turísticas 2017 por su trayectoria personal y laboral.

También fueron designados como viceprimeros ministros Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca, Ricardo Cabrisas Ruiz, Roberto Tomás Morales, Alejandro Gil Fernández y como secretario José Amado Ricardo Guerra.

La figura de primer ministro había perdido relevancia en la década de los años cuarenta hasta que en 1959, Fidel Castro, arribó al poder tras haber eclipsado al entonces presidente Osvaldo Dorticós.

Aunque la posición se eliminó de la Carta Magna en 1976, la modificación constitucional de este año se realizó en favor de una división de funciones, como alternativa a la culminación del liderazgo del fallecido Fidel Castro

Notimex