Desmantelan red de empresas que lucraba con despensas para Venezuela

México.- La Procuraduría General de la República (PGR), desmanteló una red en la que participaban empresas mexicanas y extranjeras cuya principal actividad era la venta de despensas destinadas a Venezuela.

De acuerdo con Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dicha organización desviaba recursos públicos de un programa venezolano y compraba productos de mala calidad que después eran revendidos en Venezuela con un sobreprecio del 112%.

“Este grupo de empresas y personas físicas, mexicanas y extranjeras, ha obtenido recursos desviándolos de sus fines humanitarios para adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos, aprovechándose de la carencia alimentaria que aqueja a Venezuela”, refirió Lira Salas.

El director de la SEIDO mencionó que dieron con el caso gracias a una denuncia de la Unidad de inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo que se detectaron operaciones inusuales en la administración de ciertas empresas y personas físicas que se dedican a proveer a los ciudadanos de Venezuela.

Derivado de lo anterior, la PGR encontró mil 300 contenedores marítimos en México con una carga de 1.8 millones de despensas que fueron proveídas por la red de empresas que están bajo investigación.

“Al analizar que los productos alimenticios son perecederos y que tienen como destinatarios finales la población de Venezuela, se tomó la decisión de no impedir que las despensas fueran transportadas y entregadas a sus beneficiarios; pues de lo contrario se corría el riesgo de agravar la crisis alimentaria que se vive en esa nación”.

Sin embargo, como parte de un acuerdo, las personas relacionadas con este ilícito deberán dar tres millones de dólares americanos (aproximadamente 56 millones de pesos) que serán destinarán a la atención del mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en América Latina y el Caribe.

Asimismo, los imputados tienen prohibido no comercializar despensas, alimentos o medicinas con el gobierno de Venezuela o terceros.

Vah