Despenalización

Luis Manuel novelo

novvel_luis@yahoo.com.mx

 

Morena se aventó en la LX Legislatura del Edomex, la polémica propuesta de despenalizar la interrupción del embarazo antes de la conclusión de la décima segunda semana de gestación, tema que se ha pospuesto por muchos años. La diputada Nancy Nápoles, en tribuna, aseguró que la bancada de Morena reconoce el problema que viven las mujeres mexiquenses por la práctica de abortos inseguros, que son la cuarta causa de muerte femenina en el país, lo cual es ya una cuestión de salud pública. En redes sociales hubo opiniones a favor y en contra, pero la diputada subrayó que es una realidad social que, más allá de la polarización, “supera las políticas públicas del Estado y las diversas convicciones religiosas”.

Y los que de plano están desdibujados en la 60 Legislatura son los diputados del PRI, cuyas iniciativas son para salir del paso y se han vuelto prácticamente diputados de quincena.

En el PAN mexiquense continúan los jaloneos para elegir a sus dirigentes municipales y este fin de semana va a estar bueno el asunto, porque se realizarán las elecciones en los comités de importantes municipios. Por lo pronto el líder estatal del PAN Jorge Inzunza, convocó a conferencia para hablar de estos temas y tal vez hasta de la mano negra de algunos presidentes municipales de otros partidos, porque es un hecho que muchos alcaldes panistas y no panistas del Edomex están interesados en este proceso interno en diversos municipios.

En Ecatepec, personal de Protección Civil y del DIF municipal apoyaron a una mujer de 35 años deedadquedioaluzaunniñocon Síndrome de Aspiración Meconial, le dieron los primeros auxilios y la trasladaron a un hospital de Cuautitlán, luego de peregrinar por varios hospitales en donde por falta de espacio no lo pudieron atender, como el hospital Las Américas, Hospital General José Maria Rodriguez, Hospital de Especialidades en Zumpango y en el de Axapusco. Finalmente, la presidenta del DIF Esmeralda Vallejo logró que lo recibieran en el Vicente Villada de Cuautitlán.