Destacan observadores extranjeros participación ciudadana durante los comicios

Ciudad de México.- Observadores extranjeros destacaron la alta participación ciudadana en las urnas y en la organización del desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 en la capital del país, así como el buen trabajo de las instituciones electorales y su gran servicio profesional.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México indicó que los observadores pusieron énfasis en la seguridad durante las elecciones, la paridad de género en los cargos públicos, las candidaturas sin partido y la innovación en iniciativas como el violentómetro y el observatorio ciudadano de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior se dio a conocer en el Informe de la Misión de Visitantes Extranjeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México, la cual está conformada por 20 profesionales en la materia, provenientes de 14 países, quienes llevaron a cabo labores de observación electoral, del 27 de junio al 1 de julio del presente año.

José Alfredo Pérez, secretario Técnico de la Misión de Visitantes Extranjeros, aseguró que aunque el sistema electoral mexicano siempre ha estado a la vanguardia, resulta complejo por su normativa, su estructura de instituciones electorales nacionales y subnacionales.

Indicó que también es complejo debido a las funciones que desempeña cada una de ellas; sin embargo, reconoció la coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El informe contiene recomendaciones y retos a futuro, entre los que destacan revisar y repensar las funciones que deben asumir las diferentes instituciones electorales; evaluar el marco legal especialmente en materia de delitos electorales y facilitar la emisión del voto desde el extranjero.

Además, implementar un esquema de ordenamiento y estandarización de las casillas; continuar trabajando sobre la generación de cultura democrática, defensa ciudadana y la lucha anticorrupción; agilizar la transmisión de resultados; controlar el uso de redes sociales, y optimizar la fiscalización de recursos públicos y privados en las campañas.

La consejera electoral, Gabriela Williams Salazar, agradeció la colaboración de los integrantes de la misión.

JTR