Destapan nuevos ilícitos de Odebrecht en México

México.- La empresa brasileña Odebrecht habría lavado más de seis millones de dólares en territorio nacional  entre 2009 y 2011 usando a la empresa Blunderbuss Company de México como fachada, reveló la organización Mexicanos contra la Corrupción.

Según el rastreo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha realizado con apoyo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera, la constructora brasileña utilizó a la  compañía fantasma, con supuesto domicilio en Poza Rica, Veracruz, para triangular seis millones 112 mil dólares que pasaron por bancos de Panamá, la isla de Antigua y Estados Unidos antes de llegar a territorio nacional.

Este monto es independiente a los 10 millones de dólares en sobornos que los ejecutivos de Odebrecht han confesado haber entregado durante la campaña de Enrique Peña Nieto y posteriormente, ya en su mandato.

El SAT también investiga una red de 11 empresas fantasma ligadas con Blunderbuss Company de México, con la que compartían socios, representantes y apoderados legales.

Cuatro de estas 11 empresas participaron entre 2013 y 2018 como proveedores de la administración pública federal y de los gobiernos del Estado de México y Coahuila, con contratos por al menos 192 millones de pesos.

También se efectuaron visitas domiciliarias a las 11 empresas ligadas a Blunderbuss Company de México, y en ningún caso fueron localizadas.

RVA