Destinarán más de 3 mdp para 91 municipios huachicoleros

México.- En el mes de febrero más de un millón 688 mil personas de 91 municipios “huachicoleros” recibirán de manera prioritaria los programas sociales del gobierno federal, en lo que se conoce como Plan Integral de Bienestar, en el marco del combate al robo de combustible.

“Vamos a enfrentar así la práctica lamentable de tener que recoger gasolina de zanjas, fugas o tomas clandestinas para que no haya desgracias,(…) para que cuando los inciten a recoger gasolina, no hagan eso, pero que tengan opciones”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

El presupuesto destinado para estas acciones será de más de 3 millones 857 mil pesos que se canalizarán a través de ocho programas sociales que son: “Pensión para adultos mayores” y “Pensión para personas con discapacidad” que entregará la Secretaría de Bienestar; “Jóvenes construyendo el futuro”, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además del programa “Producción para el Bienestar” de la Secretaría de Agricultura, las “Tandas para bienestar”, de la Secretaría de Economía y las becas “Benito Juárez”para estudiantes de niveles básico, medio superior y universitarios.

Los municipios pertenecen a los estados de Veracruz, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Jalisco en zonas por donde pasan los ductos de Pemex.

De acuerdo con López Obrador en promedio las familias de la región podrían recibir hasta ocho mil pesos si cada integrante se beneficia de algún programa.

“Los huachicoleros pagan muy poco, a un joven informante o halcón recibe cuatro mil pesos, se provechan de la pobreza, hay 16 millones de jóvenes en la pobreza, y se simuló que se iba a atender el problema con medidas coercitivas”, dijo.

RVA