Detecta STPS anomalías en programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que como parte de las verificaciones y/o denuncias de irregularidades que se han presentado sobre el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se han suspendido 2 mil 435 centros de trabajo por incurrir en actos indebidos.

Según su informe, la cancelación de estos lugares sólo representa el 1.3 por ciento de las empresas del total de las que participan en este esquema, por lo que, aseguró, la operatividad del mismo no está en peligro.

En tanto, Luisa María Alcalde, informó durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Senado, que existe un millón 682 mil jóvenes incorporados en esta iniciativa, de los que, el 53 por ciento son mujeres y el resto hombres.

Refirió que este programa cuenta con casi 40 por ciento de jóvenes con escolaridad de preparatoria, seguido en un 24.7 por personas con secundarias, un 16, profesionistas, primaria 15.8 y carrera técnica 3.5; afirmó que también hay 2 mil 205 jóvenes con nivel de maestría.

Aunado a ello, el subsecretario del Empleo, Horacio Duarte, aseveró que tras realizar un censo en 539 empresas, se constató que cinco mil 700 beneficiarios encontraron trabajo en las mismas compañías donde asistieron como becarios, mientras que 43 mil egresados del programa ya encontraron trabajo en otras firmas.

Nota recomendada: AMLO envía a diputados iniciativa para garantizar pensiones y becas

Agregó que en Baja California, Nuevo León y Sonora, es donde hay menos beneficiarios, ya que al haber salarios mayores que el resto del país, “la beca de 3 mil 600 pesos no resulta atractiva para los jóvenes de la región”.

IMCM