Determina el IECM tope de gastos para las campañas electorales

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, informó que quedaron establecidos los topes de gastos de campaña para la Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías durante el proceso electoral 2017-2018 en la Ciudad de México.

El consejo determinó que el financiamiento público para las actividades de los partidos políticos en la Ciudad de México es de 88 millones 256 mil 889.67 pesos como tope y aclaró que las fuerzas políticas no podrán recibir anualmente aportaciones de financiamiento de la iniciativa privada por una cantidad superior a 15 por ciento anual del financiamiento público para actividades ordinarias que corresponda al instituto político con mayor financiamiento, y en igual porcentaje en aportaciones en especie.

Se indicó que 13 millones 238 mil 533.45 pesos será el límite del financiamiento privado y una cantidad igual en especie puede recibir una fuerza política en la ciudad.

De esta manera, el organismo informó que al ser sumados, el monto del financiamiento público para las actividades políticas y la estimación del financiamiento se obtienen 70 millones 605 mil 511.73 pesos.

Por lo anterior,  para la elección de Jefatura de Gobierno se destinarán 30 millones 259 mil 504.80 pesos;  20 millones 173 mil 3.20 pesos para las diputaciones locales y una cifra similar para alcaldías.

Asimismo, el órgano electoral capitalino informó que el límite anual total de las aportaciones de financiamiento privado para el ejercicio 2018 que los partidos políticos pueden recibir será de 13 millones 238 mil 533.45 pesos.

Cabe señalar que dentro del límite anual total de financiamiento privado, el límite de las aportaciones que cada fuerza política podrá recibir este 8 millones 175 mil 624.62 pesos.

Además, dentro del límite anual total de financiamiento privado, el límite de las aportaciones que cada partido podrá recibir será de 2 millones 787 mil 600 pesos.

El Instituto determinó a su vez la destrucción de la documentación utilizada y sobrante de los materiales consultivos, no susceptibles de ser reutilizados, así como la desactivación del líquido indeleble usados en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.

Una vez concluidos los trabajos de destrucción de este material, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística presentará un informe sobre el proceso.

Cabe señalar que con el objetivo de ajustar el Programa Operativo Anual y al Presupuesto de Egresos, así como las finanzas públicas de los partidos políticos y candidaturas independientes de la Ciudad de México destinadas al ejercicio fiscal 2018, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México dio a conocer diversos acuerdos publicados en la Gaceta Oficial.

Uno de los convenios es el Presupuesto de Egresos, el cual asciende a 2 mil 020 millones 180 mil 767 pesos más 8 millones de pesos; cabe destacar que los recursos extras serán destinados para fortalecer e implementar el programa de honorarios destinados al Sistema Nacional Anticorrupciónque será ejercido por la Contraloría Interna.

También se ajustó el financiamiento público 2018 de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos capitalinos, el cual ascendió a 408 millones 781 mil 230.75 de pesos, cantidad que será distribuida por PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, MORENA, PES y Humanista de la Ciudad de México.

Dichas corrientes políticas podrán contar con los recursos públicos locales solamente si cuentan con registro nacional y capitalino, y que hayan obtenido al menos 3.0% de votación local. Se detalló que a pesar de que los partidos del Trabajo y Nueva Alianza tienen registro como partidos políticos nacionales no es suficiente para ser incluidos al financiamiento público.

Por otro lado, el Programa Operativo Anual y al Presupuesto de Egresos determinó el financiamiento público de gastos de campaña capitalino asciende a 208 millones 321 mil 204.11 pesos.

Por último, el Consejo General del Instituto Electoral capitalino dio a conocer que a partir de hoy entra en vigor el financiamiento público para las actividades específicas para los partidos políticos como entidades de interés público para el ejercicio 2018 que asciende a los 12 millones 676 mil 148.75 de pesos.

AVALAN TAMBIÉN EL CONTEO RÁPIDO EN ELECCIÓN DE ALCALDÍAS

El consejero Mauricio Huesca, informó que el conteo rápido en la elección de alcaldías fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el cual será una herramienta valiosa para conocer la tendencia en la votación. 

Huesca indicó que la importancia del conteo es que en las casillas,la última votación que se contabilizará será la de alcaldías, por lo que la población tendrá una idea de la tendencia de la votación en cada alcaldía, con un margen de error cercano al 2 por ciento.