Detienen a 29 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima; se desatan bloqueos

EFE

Ciudad de México.- Un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales de Guanajuato culminó ayer sábado con la detención de 29 presuntos miembros del cártel de Santa Rosa de Lima, así como con vehículos y negocios en incendiados.

Los hechos iniciaron cerca de las 16:00 horas, cuando efectivos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Fiscalía General del Estado emprendieron labores en la zona conocida como Laja-Bajío, la cual abarca los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya y Comonfort.

De acuerdo con los reportes oficiales, las revisiones buscaban asegurar inmuebles presuntamente relacionados con grupos del crimen organizado.

El foco del operativo fue el municipio de Celaya, donde la Secretaría de Seguridad Pública estatal detuvo a 29 personas que presuntamente forman parte del ya citado grupo criminal, cuyo líder se presume es José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

Además, se decomisaron armas de fuego, municiones y vehículos, en cantidades aún no detalladas por el gobierno local.

Tras estas acciones de seguridad, la reacción de la célula delincuencial no se hizo esperar, toda vez que hubo bloqueos de carreteras en al menos 14 de los 46 municipios que tiene Guanajuato; la mayoría en Celaya.

Por su parte, autoridades estatales precisaron que en Celaya fueron incendiados 21 vehículos, siete negocios y un terreno baldío, aunque no hubo personas lesionadas ni fallecidas.

En tanto, Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del estado, aseguró que estos hechos fueron maniobra del cártel de Santa Rosa de Lima para distraer a las autoridades que realizaban el operativo.

Cabe destacar que ese grupo delictivo mantiene una disputa con el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJGN), considerado como uno de los más poderosos de México, para controlar el mercado del robo de hidrocarburos, del narcomenudeo y la extorsión.

IMCM