Detienen a 4 miembros del crimen organizado en operativo

Esta mañana, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó durante una conferencia de prensa la detención de cuatro integrantes del crimen organizado con operación en el Estado de México, Guerrero y Morelos, durante el opertativo Escudo Titán.

En el municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México se logró la detención de Arnulfo “N” identificado como integrante de un grupo delictivo en Jalisco y contaba con una orden de aprensión vigente por homicidio.

El detenido está vinculado con la emboscada a un elemento de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero el pasado mes de junio de 2017.

En esta emboscada fallecieron cuatro elementos y siete más resultaron lesionados. Tras los hechos, Arnulfo “N” se ocultó en Atizapán y se empleó como soldador para evadir a la autoridad.

Arnulfo “N”, alias “El Boinas”, fue un ex comandante municipal de San Miguel Totoloapan de 2012 a 2015, que estuvo relacionado con el grupo delictivo “Los Tequileros”. Además es acusado del homicidio de José Antonio Ceferino Gil, trabajador del Ayuntamiento, en complicidad con el exalcalde Saúl Beltrán Orozco.

Por otro lado, en Chilpancingo se logró la detención de Martín “N”, principal responsable de ordenar diversos homicidios y relacionado con el tráfico de heroína hacia Estados Unidos.

En el estado de Quintana Roo fueron detenidos Alejandro “N” y Pablo “N”, responsables de distribución de droga y miembros de un grupo criminal responsable del aumento de inseguridad en Morelos y zonas aledañas. Estos detenidos se encuentran relacionados con al menos 37 homicidios en el estado.

Asimismo, se realizó en Baja California el decomiso de cocaína, cristal, fentanilo, heroína y metanfetamina durante un operativo realizado en la carretera Ensenada-Lázaro Cárdenas.

Por estos hechos de detuvo a una persona, quien fue puesta a disposición de las autoridades y se realizan las indagatorias para localizar a los integrantes de este grupo delictivo.

En Mexicali fueron ubicados dos vehículos con 614 kilos de metanfetaminas 2 kilos de heroína y 13 kilos de fentanilo.

Estas detenciones por el tráfico de drogas, principalmente de heroína y fentanilo, tienen mayor relevancia en la situación actual del país debido a la creciente demanda de opioides en Estados Unidos, informó Sales Heredia.

Además, mencionó que de enero a la fecha se ha logrado la detención de 145 personas involucradas con los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra salud y ambientales.

El comisionado Nacional de Seguridad informó que la violencia en estados fronterizos tanto en el norte como en el sur, se explica por la disputa de los grupos delincuenciales por controlar la oferta de las drogas.