Detienen al ‘Capitán Crespo’, militar relacionado con caso Ayotzinapa

MÉXICO.- El capitán José Martínez Crespo, conocido como “Capitán Crespo”, uno de los principales implicados en el caso Ayoztinapa, fue detenido ayer y recluido en la prisión militar ubicada dentro del Campo Militar 1-A.

Aunque hasta el momento no hay información oficial, Martínez Crespo fue detenido por la Policía Judicial Federal Militar acusado de los delitos de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada contra los jóvenes normalistas.

Nota recomendada: SRE diseña estrategia contra deportación de migrantes operadas en EU

Según las fuentes, Crespo estaba al frente del grupo de militares que durante los hechos ocurridos en Iguala, en septiembre de 2014, recabaron información sobre lo sucedido con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Además el principal líder de la organización criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, “el Chino”, reveló durante su proceso judicial que el “Capitán Crespo” estuvo involucrado en la desaparición.

El pasado 26 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se habían liberado órdenes de aprehensión contra militares por los hechos de Iguala. Días después lo reiteró, aunque dejando a salvo al Ejército Mexicano como institución por lo ocurrido, y aseguró que el esclarecimiento del caso fortalece al instituto armado.

DVC