Detienen al integrante del cártel de Juárez más buscado por EU

Integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron la detención de Jaime Veleta, integrante del Cártel de Juárez y quien es solicitado por la Corte de Nuevo México, Estados Unidos, pues se le acusa de delitos como secuestro y homicidio.

Los elementos federales encargados de la detención, complementaron en Chihuahua la orden provisional con fines de extradición con la que cuenta el criminal. Además, se informó que el imputado participó, junto con tres sujetos, en el secuestro del traficante Danny Baca, a quien ultimaron con 22 impactos de bala para después calcinar su cuerpo.

Autoridades estadounidenses dieron con los restos de Baca en 2008 y confirmaron que consigo llevaba una carga de marihuana, misma que procedía de México y cuyo destino era El Paso, Texas. Por el homicidio de Baca, las autoridades detuvieron en 2011 a Mario y José Talavera, por lo que ahora se busca hacer responsable a Veleta, quien ya cuenta con una orden de extradición.

El detenido contará con un juicio en la Corte del Segundo Distrito Judicial en el Condado de Bernalillo, Nuevo México, a fin de ser procesado por los delitos de homicidio, asociación delictuosa, alteración de pruebas y allanamiento de morada.

Hasta el momento, se sabe que ha quedado a disposición del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federa con sede en el Reclusorio Sur; sin embargo, las autoridades correspondientes ya atienden su extradición.