Detienen en Honduras a supuesto organizador de caravana migrante

Tegucigalpa.- El presunto organizador de la tercera caravana de migrantes hondureños que planean llegar a Estados Unidos, Juan Carlos Molina, fue detenido por las autoridades de Honduras debido a que había una orden de captura en su contra por delito de violación.

“Identificamos que una de las personas que formaba parte del grupo que salió en horas de la noche (del lunes) fue requerido por tener una orden de captura por el delito de violación”, dijo a la prensa el subdirector de la Policía de Fronteras de Honduras, Miguel Pérez.

El sujeto fue arrestado en el sector de Cofradía, al norte del país, y señalaron que viajaba con documentos falsos de identificación, además, no descartaron que se tratara de uno de los coordinadores de la caravana, la tercera que sale del país desde octubre pasado pese a las advertencias de los diferentes países por los que deben cruzar.

La convocatoria de este grupo se nombró como “Caravana migrante 15 de enero” y unas 500 personas, salieron la noche del lunes, mientras que otro colectivo partió esta mañana desde la Gran Estación Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula (norte).

Entretanto, las autoridades hondureñas han fracasado en su intento por hacer desistir a los ciudadanos de abandonar el país, pues muchos siguen el ejemplo de la primera caravana que salió desde el 13 de octubre pasado, quienes optaron por migrar a falta de empleo y seguridad.

Refuerzan la frontera

Desde este martes, las autoridades reforzaron las medidas de control migratorio en Agua Caliente, zona que limita con Guatemala, ello para evitar que más mil hondureños crucen al otro país y continúen su camino hacia el norte del continente.

Decenas de policías hacen guardia en el punto y sólo permiten que pasen aquellos ciudadanos que cumplen con los requisitos legales para trasladarse de un país a otro.

A los menores de edad del grupo, se les pide un pasaporte y una carta de autorización escrita por sus padres, mientras que a los adultos sólo les basta con que tengan un documento que acredite su identidad.

“Si un padre de familia va con su hijo y no lleva la documentación correspondiente va a ser requerido y podría enfrentar hasta tres años de prisión en Honduras”, explicó el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco.

Vah