Detienen a ex subsecretario de Finanzas de Veracruz; Yunes lo defiende

VERACRUZ.- El ex subsecretario de Finanzas y Administración del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Bernardo Segura Molina fue detenido por autoridades de Veracruz, debido a presuntas irregularidades durante su gestión.

El exfuncionario fue arrestado la mañana del viernes en las Ánimas en Xalapa, esto luego de que un juez de Veracruz liberara una orden de aprehensión en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

La Fiscalía General del Estado aseguró que, en todo momento, los agentes ministeriales encargados de su detención, respetaron sus derechos humanos y el debido proceso.

"La Fiscalía General del Estado continuará informando conforme a cada etapa procesal que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, presumiendo en todo momento la inocencia de los imputados, sin hacer una exhibición mediática de los mismos", indicó.

En contraparte, el exgobernador Yunes Linares envió una carta a través de su exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco, en la que fustiga que señala que las “injustas órdenes de aprehensión” intentan desviar la atención de la ingobernabilidad y corrupción que permean en el actual gobierno del morenista, Cuitláhuac García. 

“Lo sucedido el día de hoy es una atrocidad. Un juez penal de Pacho Viejo dictó orden de aprehensión contra cuatro exservidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Uno de ellos fue detenido esta mañana mientras dejaba a su hijo en la escuela, como si fuera el peor delincuente”, expresó.

Previo a estos hechos, la Contraloría General de la entidad ya había impuesto una multa por 750 millones de pesos contra cuatro exfuncionarios de Finanzas, por apoderarse de recursos públicos y beneficiarse de sus cargos.

La denuncia presentada por el Secretario de Salud “consiste en que en el mes de diciembre de 2016, al iniciar mi gobierno, los funcionarios citados depositaron en una cuenta a favor del gobierno del Estado de Veracruz, un cheque de 250 millones de pesos entregado por la Procuraduría General de la República (PGR) que fue parte de los recursos que recuperé antes de tomar posesión como gobernador del Estado, y de los cuales informé al Congreso el mismo día en que rendí protesta”, aseguró el ex gobernador.

Los exfuncionarios, a decir de Yunes, están señalados de “no verificar por los medios legales pertinentes la procedencia del dinero, el cual fue entregado por la extinta PGR, y que es producto de todo el esfuerzo que hice durante meses para recuperar dinero y bienes que habían sido robados a los veracruzanos".

DCVC