Detienen a excandidata presidencial de Guatemala por corrupción

Guatemala.- La excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova, fue detenida este lunes en su domicilio, ubicado en carretera a El Salvador, en cumplimiento a una orden judicial por presunto financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita. 

En la detención de la ex primera dama de Guatemala (2008-2012) participaron elementos de la Policía Nacional Civil, bajo la coordinación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, a fin de trasladarla a la Torre de Tribunales en el centro cívico de esta ciudad, según reportes de medios locales. 

El 11 de agosto pasado, Torres Casanova perdió en la segunda vuelta electoral por la presidencia de Guatemala, en la que resultó vencedor el candidato del partido Vamos, Alejandro Giammattei, quien durante su campaña proselitista prometió meter a la cárcel a su oponente. 

Al arribar a la Torre de Tribunales, la ex primera dama señaló que esta “es una persecución política” y acusó al presidente electo Alejandro Giammattei, de acuerdo a un despacho informativo del portal digital prensalibre.com, que refirió que el 16 de agosto, la excandidata presidencial entregó su pasaporte en el juzgado de Mayor Riesgo A. 

En principio se estimó que el financiamiento electoral ilícito en 2015 para la UNE fue de 19.5 millones de quetzales (2.5 millones de dólares), pero ahora se calcula en 27.7 millones de quetzales, por lo que el Ministerio Púbico pedirá la cancelación de esa fuerza política ante el Tribunal Supremo Electoral. 

 

(Notimex)