Deuncian compra de votos en Estado de México, Coahuila y Nayarit

A unos cuantos meses de comenzar los comicios electorales para elegir a gobernadores de los estados de Coahuila, Nayarit y Estado de México, el fiscal especial para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, aseguró que ya se están registrando casos de compra de voto y condicionamiento a programas sociales.

En una entrevista realizada por Milenio, el fiscal afirmó que algunos servidores públicos de dichas entidades, han comenzado a solicitar dinero a sus subordinados para financiar las campañas de sus abanderados.

“En Coahuila tenemos problemas de condicionamiento de programas sociales y de presión a los órganos electorales. En Nayarit también se presenta esta última práctica. Mientras que en el Estado de México contamos con denuncias por compra de voto, condicionamiento de programas sociales, turismo electoral, además de los temas de fiscalización de los partidos y coacción de los subordinados”,  declaró.

Hace unos días la Fepade recibió una queja de Acción Nacional y de Morena contra el titular de la secretaría de Desarrollo Social de Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, porque presuntamente exigió a sus colaboradores apoyar al aspirante del PRI a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme.

Por otro lado, en el Estado de México la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, arremetió en contra el gobierno de Eruviel Ávila, por “desvío de recursos y uso ilegal de programas sociales para coacción del sufragio”.

De acuerdo a la ley, cualquier funcionario público que sean declarados culpables de condicionar programas sociales, podrían alcanzar una sanción de hasta nueve años de prisión.