Devastador 'Dorian' se aproxima a Florida, tras su paso por Bahamas

Miami.- Luego de su paso por Bahamas, donde dejó daños sin cuantificar e inundaciones, el poderoso huracán Dorian, con vientos de alrededor de 300 kilómetros por hora, avanza hacia Florida, donde miles de personas fueron desalojadas.

Con categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, Dorian tocó tierra la víspera en cayo Elbow, en las islas Ábaco, en el noroeste de Bahamas y de acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglás en inglés) el ojo del huracán se ubicó esta mañana sobre la isla Gran Bahama.

De acuerdo con reportes de prensa el fenómeno avanza a un ritmo de 1.6 kilómetros por hora y en Bahamas dejó varias viviendas inundadas y sin electricidad, así como árboles arrancados.

El diario digital Bahamas Press dijo que se tiene registró de al menos un menor muerto, mientras que su hermana se encuentra desaparecida, pero que en las próximas horas se conocerán las cifras de daños, muertos y desaparecidos.

En redes sociales se difundieron imágenes y videos de los propios habitantes de Bahamas, algunos de ellos habilitaron las iglesias y escuelas como refugios temporales.

Sin embargo, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés) señaló en su cuenta de Twitter que no se comparta o difunda información a través de redes sociales ya que podría “llevar a la confusión” a la ciudadanía.

Dorian, que es considerado como el huracán más potente sobre Bahamas y el de mayor categoría este año, es monitoreado por el NHC, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Esas agencias, indicaron que utilizan satélites en órbita y vuelos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, para rastrear el progreso de Dorian; incluso captaron videos desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Por su parte el gobernador de Florida, Ron DeSantis, apuntó que continúa en comunicación constante con expertos meteorológicos federales, estatales y locales, así como con los directores y alcaldes de gestión de emergencias.

"Hemos visto de lo que es capaz el huracán Dorian, y extendemos nuestras oraciones al pueblo de las Bahamas (…) Mientras continuamos monitoreando esta tormenta, todos los floridanos deben seguir los informes locales y atender el llamado a evacuaciones", apuntó.

"Estamos listos para desplegar activos según sea necesario y continuaremos monitoreando el tráfico y los niveles de combustible a medida que más condados estén bajo vigilancia y advertencia de huracán”, refirió en una declaración.

Jared Moskowitz, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida puntualizó que "el huracán Dorian es la tormenta más fuerte que amenaza el estado de Florida en la costa este. No importa qué camino tome, nuestro estado se verá afectado. Continuaremos trabajando las 24 horas para prepararnos”.

Por lo pronto, las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatorias para las zonas costeras de los condados de Palm Beach, Martin y St. Lucie, así como St. Johns, Brevard y Volusia.