Devuelve EUA primer migrante tras cambios a su ley

México.- El señor Carlos Gómez Perdomo de origen hondureño, es la primera persona que esperará en México mientras el gobierno de los Estados  Unidos analiza si le concede asilo, proceso que podría tardar más de dos años.

Con él entró en vigor el protocolo de protección recién incorporado a la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadunidense, medida que ha sido tachada de unilateral por el gobierno mexicano.

Dicho ordenamiento establece que los migrantes no mexicanos que entren a Estados Unidos por nuestra frontera norte para solicitar asilo, tendrán que esperar en México su proceso.

El coordinador de protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Eduardo León Romero, declaró que México no está preparado para recibir a todos los migrantes que devuelva Estados Unidos, sin embargo los atenderá por razones humanitarias.

De acuerdo con la Embajada norteamericana esta acción es una respuesta a la “crisis de migración ilegal” pues en los últimos cinco años, las solicitudes de asilo incrementaron dos mil por ciento debido a que ese trámite perite a los solicitantes permanecer en aquel país sin documentos.

Gómez Perdomo, de 55 años ingresó a México el martes a las 12:30 –hora del Pacífico- por la garita de Tijuana, Baja California le fue entregada su tarjeta de visitante por razones humanitarias.

“No existe el marco legal, ni operativamente, para atender un reto como ese, que si bien ahorita es muy pequeñito, la acumulación se hará más grande”, advirtió León Romero.

Explicó que en promedio el gobierno estadunidense tarda 700 días en el trámite de asilo, pero considerando que rezago es grande podría tardarse más.

RVA