Diabetes, el enemigo silencioso

Por: Diego Ríos

@DiegoRioz

Fotos: Julio Ortega

Cualquiera pensaría que en la delegación Iztapalapa, la gente comúnmente pierde la vida a causa del crimen organizado, y no es para menos, las cifras en cuanto a este rubro la colocan como la delegación con mayor número de homicidios culposos, robos con violencia, secuestro y extorsión; pero no es así. Según cifras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), la demarcación tiene un asesino sin rostro, se llama diabetes y es la causa que encabeza la mortandad de sus habitantes.

Agustín López, residente de la colonia El Vergel, se enteró de su enfermedad al cambiar de empleo. “Me hicieron un chequeo general y al entregarme los resultados salí positivo en diabetes, nunca había tenido síntomas, para mí fue una sorpresa que me cambió la vida, actualmente la controlo con inyecciones de insulina pero empecé con pastillas y una dieta; sólo me queda ser constante, pues una muerte por diabetes suele ser muy dolorosa, tanto para uno como para la familia”.

La diabetes principalmente se presentan en los vasos sanguíneos de la retina y riñones; las lesiones suelen aparecer a los pocos años de padecer la enfermedad si no hay un buen control, por lo que es fundamental que quienes tienen factores hereditarios, sobrepeso y sedentarismo estén al tanto de sus niveles de glucosa.

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro. Suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de los casos es de tipo 2. De acuerdo con un estudio revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 665 mil 688 fallecimientos ocurridos en 2015, 98 mil 521 (15%) se dieron por dicha enfermedad.

En la Ciudad de México, el 59% de la población mayor a los cinco años, equivalente a 5.2 millones de personas, sufre de obesidad y sobrepeso,y uno de cada diez capitalinos padece diabetes.

Como en la mayoría de las enfermedades crónico-degenerativas, los pacientes con diabetes presentan un periodo de negación al momento de ser diagnosticados: “cuando me enteré de que tenía diabetes no lo quería creer, a pesar de que mis padres y mis abuelos fueron diabéticos, inclusive mi abuelo materno perdió sus pies a causa de la diabetes. Yo no quería aceptar lo que el doctor decía, poco a poquito y con ayuda de mi familia me fui convenciendo”, recordó Angélica Ordoñez, quien padece diabetes desde los 22 años.

Los estudios para determinar un correcto diagnóstico son una quí- mica sanguínea que incluye una glucosa en ayuno y una hemoglobina glicosilada: la primera por arriba de 126 y la segunda por arriba de 6.5 seria diagnóstico de diabetes.

La doctora Ruty Castañeda, especialista en Endocrinología y Nutrición por el Centro Médico Nacional La Raza, mencionó que en 2016 México registró 110 mil nuevos casos y se calcula que en todo el país hay 6.4 millones de personas viviendo con este padecimiento y a cada uno de ellos se le dedican en promedio 13 mil 500 pesos anuales en el Sistema Nacional de Salud, que en total da más de 85 mil millones de pesos.

La CDMX cuenta con el Centro Especializado en el Manejo Integral de la Diabetes, mismo que ofrece consulta en las áreas de medicina interna, psicología, nefrología, cardiología, odontología, oftalmología, podología, educación en diabetes, nutrición y laboratorio clínico. Los pacientes que se atienden en este centro son revisados previamente en algún Centro de Salud perteneciente a la Sedesa o en las 12 clínicas ubicadas al interior de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de donde son enviados para su atención especializada.

La diabetes es uno de los mayores desafíos en el mundo, actualmente hay 371 millones de personas que viven con esta enfermedad, y se espera que para 2030 sean 500 millones de pacientes con esta patología. La Federación Internacional de la Diabetes y la OMS instauraron que el 14 de noviembre fuera el Día Mundial de la Diabetes, desde entonces este día se ha vuelto la campaña de concientización más importante del mundo que nos invita a revisar las causas y consecuencias de esta terrible enfermedad.