Diputada propone modificación de leyes para erradicar maltrato infantil

Debido a que el maltrato infantil continúa siendo un problema vinculado a creencias socioculturales, la diputada priísta Juana Aurora Cavazos, propuso la modificación del artículo 343 Ter del Código Penal Federal para que éste sea equiparable a la violencia doméstica (física, psíquica o ambas) y pueda ser sancionado con sentencias de seis meses a cuatro años en prisión.

Asimismo, propuso reformar los artículos 7 y 42 de la Ley General de Educación, esto con el fin de incentivar un desarrollo integral de los menores en un entorno libre de violencia, así como prohibir toda clase de castigos, tratos crueles, denigrantes o humillantes.

Además, sugirió cambios para el artículo 423 del Código Civil Federal, los cuales buscarían establecer que quienes ejerzan la patria potestad o tengan personas menores bajo su tutela estarían facultados para corregirlos, no obstante, sin violar su integridad física y psicológica.

La diputada priista indicó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre el 55 y 62 por ciento de los niños en México ha sufrido maltrato en algún momento de su vida.

En ese orden de ideas, acotó, según el Consejo de Derechos Humanos de las ONU, durante los últimos años, México ha enfrentado un incremento de la violencia infantil y las tasas no han disminuido, situación que requiere de acciones conjuntas del gobierno y la sociedad.

La legisladora indicó que este fenómeno, en muchos casos, resulta ser un factor determinante para que las personas puedan desarrollarse en el plano escolar, profesional y social.

NOTA RELACIONADA: Joven mata a golpes a su bebé en Veracruz​