Diputados aplazan aprobación del Presupuesto 2020; sesionarán hasta el 20 de noviembre

México.-La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que la sesión en el Pleno programada para este viernes se cancela, por lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 será discutido y aprobado hasta el próximo 20 de noviembre.

“Debido a que la comisión de presupuesto aún se encuentra construyendo un dictamen, convocaremos al pleno de la cámara, de acuerdo con el calendario aprobado, el próximo miércoles 20 de noviembre”, declaró la lideresa en conferencia de prensa.

Explicó que la sesión del pasado 6 de noviembre se encuentra aún abierta debido a que se declaró un receso, por lo que precisó que la aprobación del presupuesto para el próximo año se llevará en la fecha en que se reanude la sesión.

“Seguiremos trabajando para cumplir con la obligación de aprobar el presupuesto; no tengan duda de que la Cámara de Diputados les dará un presupuesto para 2020”, destacó Laura Rojas.

Además, aseveró que “hemos asumido, como principio de actuación, el conciliar dos derechos fundamentales: el derecho a la manifestación y la libertad de tránsito”, e indicó que también procuran la seguridad de los legisladores y del personal de la Cámara baja, así como de los manifestantes.

Cabe resaltar que de acuerdo con lo establecido en la Constitución, la Cámara de Diputados tenía como fecha límite hasta la medianoche del viernes 15 de noviembre para avalar el PEF 2020.

Desde el pasado lunes, campesinos de distintas entidades colocaron un plantón en las inmediaciones de San Lázaro, bloqueando los accesos al recinto legislativo, en protesta por la reducción de presupuesto para el campo y para exigir un aumento de 24 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Pese a que han mantenido un diálogo con los diputados, no han logrado llegar a un acuerdo, por lo que los inconformes continúan con la manifestación en el sitio.

ACV