Diputados aprueban ajustar colores de la Banda Presidencial

México.- La Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para que se modifique el orden de los colores de la Banda Presidencial, es decir, que el verde se coloque en la franja superior y el rojo en la inferior.

El dictamen fue avalado con con 419 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones; ahora es el Senado el organismo que deberá realizar análisis y ratificación de la porpuestas para que se hagan los cambios pertinentes antes del 1 de diciembre, fecha en la cual tomará posesión Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

“Al recuperar una tradición histórica, el dictamen pretende fortalecer el culto y respeto a los símbolos patrios, impulsando la identidad nacional, y recalcar el marco de respeto y solemnidad con el que debe actuar nuestro presidente”, subrayó Rocío Barrera Badillo.

De acuerdo con la comisión dictaminadora, el color verde se colocó en la parte superior en esta prenda presidencial desde 1924 y quedó regulado de esta manera en la legislación hasta 1984. Sin embargo, en 2010 se modificó la ley y el color rojo quedó en la parte alta, seguido del blanco y, al final, el verde.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aguilar Castillo, respaldó la iniciativa para modificar el orden de los colores de la Banda Presidencial y destacó que se debe respetar lo establecido en el orden jurídico de la materia.

Por otro lado, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, señaló que desde hace tiempo el orden de los colores se ha manejado de manera discrecional por parte de los presidentes de la República, por ello, refrendó su voto a favor del dictamen.

Toma de posesión de AMLO durará tres horas

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que la ceremonia del próximo 1 de diciembre, en la que Andrés Manuel López Obrador, rendirá protesta, iniciará a las 9:00 horas y concluirá alrededor de las 13:00 horas.

Agregó que el futuro presidente dirigirá un mensaje a la nación de aproximadamente una hora; una vez que termine, se despedirá al ya ex presidente Enrique Peña Nieto.

Banda Presidencial

 

“Aquí van a estar los senadores, va a haber muchos invitados nacionales e internacionales. Arrancamos a las nueve de la mañana, habrá un posicionamiento de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos y se declarará un receso”, detalló.

Vah