Diputados aprueban en lo general la creación del Insabi; sustituye al Seguro Popular

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 290 votos a favor de Morena, PT, PVEM, PES y una parte del PRI; 65 en contra del PAN y PRD y 42 abstenciones de Movimiento Ciudadano y algunos del PRI, el dictamen para crear el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), que sustituirá al Seguro Popular.

El documento adiciona, deroga y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso a los servicios y medicamentos para las personas que no poseen seguridad social.

Los cambios avalados contemplan que todas las personas que se encuentren en el país y que no tengan acceso a la seguridad social, “tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”, precisa dicha ley.

Nota recomendada: Estados Unidos busca confiscar propiedades de Caro Quintero en México

Asimismo, indican que la protección a la salud será garantizada en todo momento por el Estado bajo criterios de universalidad e igualdad, y deberá generar las condiciones que permitan brindar el acceso gratuito, de calidad, efectivo, oportuno, progresivo, y sin discriminación a los servicios médicos de cualquier índole.

Estos beneficios irán desde la atención farmacéutica, hospitalaria e intervenciones quirúrgicas que satisfagan de manera integral las necesidades de cada persona.

IMCM