Estados Unidos busca confiscar propiedades de Caro Quintero en México

México.-La Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos, informó que buscará incautar los bienes, en México, de Rafael Caro Quintero, el “Narco de Narcos”, obtenidos a través de actividades relacionadas con el narcotráfico.

Mediante un comunicado, las autoridades estadounidenses detallaron que este miércoles se presentó una demanda civil en un tribunal federal en Brooklyn, para confiscar ocho propiedades ubicadas en Guadalajara, Jalisco, adquiridas por Caro Quintero, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Sentenciaron que los inmuebles fueron comprados con fondos que el “Narco de Narcos” obtuvo del Cártel de Guadalajara, organización criminal que él fundo y que transportaba droga de México a Estados Unidos.

“Rafael Caro Quintero colocó las propiedades a nombre de miembros de su familia para ocultar su titularidad y usó ganancias ilegales para comprarlas, así como para evitar que autoridades mexicanas las confiscaran”, se destaca en la demanda de decomiso.

Nota recomendada: Extraen riñón a mujer que fue acuchillada por su expareja en Tabasco

El escrito recuerda, además, que el narcotraficante mexicano está acusado en Nueva York de dirigir una célula criminal, así como de participar en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la Agencia Antinarcóticos (DEA) en 1985.

Rafael Caro Quintero fue liberado el 9 de agosto de 2013 del penal estatal de Guadalajara, en Puente Grande, debido a la resolución de un tribunal federal que señaló que el implicado no debió ser enjuiciado en el fuero federal.

No obstante, en 2015 el máximo tribunal del país determinó revocar la sentencia que lo dejó en libertad, con lo que se ordenó su reaprehensión, por lo que hasta el momento continúa prófugo.

ACV