Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos 2019

México.- En el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2019, el cual forma parte del Paquete Económico del próximo año que fue entregado el sábado pasado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

Con 295 votos a favor y 179 en contra, el dictamen avanza en San Lázaro pese a que la oposición destacó que la iniciativa no cumple con una de las promesas que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo durante se campaña, dado que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es mayor respecto al de este año.

Por un lado, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que este dictamen propone contratar más deuda para solventar los pagos creados por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Además, el priista Pedro Pablo Treviño, dijo que es insólito que se entregué una iniciativa en la madrugada y se apruebe casi de inmediato, hecho que debilita las instituciones y afecta la vida parlamentaria.

 

“Este paquete se negoció afuera y a los legisladores no trata como empleados o como simple oficialía”, destacó el diputado.

Esta opinión, la compartió la panista Patricia Terrazas, quien expresó que a la economía del país no le conviene que se avalen cosas en un solo día sin que se tomen en cuenta todos los efectos que podría tener.

“La aplanadora de Morena aprobó en un solo día la economía del país; votaremos en contra del dictamen porque traiciona a todos los mexicanos. Prometer sí empobrece”.

Mientras que el diputado Antonio Ortega Martínez del PRD declaró que se debían modificar algunas modificaciones como los precios de las gasolinas y terminar con la discrecionalidad de presidente respecto a los gastos del excedente.

A lo que Daniel Gutiérrez de Morena respondió que los ingresos son realistas y los beneficios se reflejarán el próximo año con el crecimiento económico del país.

Vah