Diputados aprueban en lo general y particular la ley de remuneraciones; pasa al Senado

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló esta tarde en lo general y particular la reforma para que ningún funcionario público perciba un salario mayor al que cobra el presidente de la República.

Con 357 votos a favor, 62 en contra y una abstención, los legisladores aprobaron el Artículo Cuarto Transitorio del dictamen que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El dictamen pasó al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Esta Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, establece que ningún funcionario federal, estatal o municipal, podrá ganar más de 108 mil 744 pesos mensuales.

La minuta subrayó “la necesidad de hacer un esfuerzo de austeridad en México, para equilibrar las remuneraciones, en un contexto económico nacional donde prevalece la pobreza y la desigualdad”, por lo que plantea “un diseño constitucional que incentiva controles sobre las percepciones de las y los servidores públicos”.

Mientras que la adición al artículo 127 incluye a las "personas de derecho público, órganos y organismos a los que la presente Constitución o las leyes les otorguen autonomía" para recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por su cargo, la cual deberá ser acorde a sus responsabilidades.

IMCM