Diputados aprueban en lo general y particular la Ley Nacional de Extinción de Dominio; pasa al Ejecutivo para su promulgación

Ciudad de México.- Luego de desahogar 68 reservas y como parte de su tercer periodo extraordinario, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular con 291 votos a favor, 114 en contra y 5 abstenciones, el decreto que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual pasó al Ejecutivo para su promulgación.

La legislación reformó y adicionó diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Esta ley busca eficientar y unificar los procesos para que el Estado pueda decomisar bienes y recursos de procedencia ilícita o que hayan sido utilizados para cometer algún delito.

El dictamen precisa que las disposiciones de la ley tienen por objeto “regular la extinción de bienes a favor del Estado por conducto del gobierno federal y de las entidades federativas; el procedimiento correspondiente; los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios”.

Nota recomendada: FGR integra expediente para solicitar extradición de madre de Emilio Lozoya

Supuestamente, los bienes recuperados serán destinados a programas sociales, servicios públicos y a la reparación de daños de las víctimas.

Previamente había sido ratificada en lo general con 420 votos a favor, 10 en contra y nueve abstenciones.

Mientras que en comisiones tuvo el visto de bueno de 45 legisladores, dos en contra y cinco abstenciones.

IMCM