Diputados aprueban Ley de Remuneraciones

Con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República.

La mayoría de Morena se impuso así a la postura de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), que buscaban postergar el aval a la ley hasta el 25 de septiembre.

La nueva ley reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y reforma el Código Penal Federal, en el que se establece el delito de “remuneración ilícita”, con sanciones hasta por 14 años de prisión y multa de tres mil veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”.

Así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

Si bien en lo general todos los grupos parlamentarios anunciaron su voto a favor de la ley, en la discusión particular se presentaron cuatro reservas del PAN, PRI, PRD y MC.

Durante los posicionamientos en lo general, la priista Dulce María Sauri Riancho, aclaró que su bancada está a favor que se regulen las remuneraciones de los servidores públicos, "pero que se haga bien".

La panista Laura Angélica Rojas afirmó que la primera iniciativa en la materia fue presentada en el año 2002, por el entonces diputado Felipe Calderón.

En tanto, Antonio Ortega Martínez, del PRD, acusó que la minuta está desfasada, por lo que es preciso actualizarla.

A su vez, el morenista Pablo Gómez Álvarez dijo que los señalamientos en contra de las bancadas del PAN, PRI y PRD "son pretextos" para no aprobar una ley que ha esperado demasiado tiempo.