Diputados avalan 'desmantelar' fondo de salud para cáncer y VIH; dictamen va al Senado

EFE / Redacción

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general desmantelar el Fondo de Salud para el Bienestar, un mecanismo que tiene 33 mil millones de pesos para atender a personas con VIH, cáncer y otras enfermedad crónicas.

Pese al intento de la oposición de impedir el quórum, los legisladores de Morena, PES, PT y PVEM, aprobaron con 249 votos a favor, 108 en contra y seis abstenciones la reforma a la Ley General de Salud que permitiría al gobierno federal, supuestamente, disponer de los recursos, en su mayoría, para la vacuna contra la Covid-19.

Luego de desechar 40 reservas, el dictamen fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Durante la discusión, Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados y legisladora morenista, acusó a los opositores de "mentir" al asegurar que el fondo no desparece, sino que solo pasará primero por la Tesorería de la Federación para atender las prioridades sanitarias.

"Lo que están comentando las derechas es absolutamente tendencioso, maniqueo y falso de toda falsedad", afirmó Padierna Luna previo a la votación del futuro del fondo, también conocido como el de Gastos Catastróficos.

La polémica iniciativa llega una semana después de que el Congreso de la Unión eliminó 109 fideicomisos de ciencia, arte, deportes y derechos humanos pese a las protestas de investigadores, artistas y atletas.

Cabe señalar que según el dictamen, los recursos acumulados en ese fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos.

IMCM