Avalan ley que prohíbe que niños migrantes sean llevados al INM

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó este día reformas a diversos artículos de la Ley de Migración y la Ley de Refugiados, en materia de infancia migrante.

Con 398 votos a favor y cero en contra, fue aprobada la reforma mediante la cual se canalizará a niños, niñas y adolescentes repatriados no mexicanos, al Sistema DIF correspondiente.

El DIF estará facultado para restituir sus derechos garantizando el principio de unidad familiar, y la prohibición de que los infantes estén en los centros del Instituto Nacional de Migración.

En general, se establece que los migrantes menores de edad tienen derecho a una estancia por razones humanitarias que deberá ser inmediata y no podrá negarse o condicionarse a la presentación de documentación alguna ni a pago de derechos.

Nota recomendada: Senado modifica calendario de comparecencias de funcionarios

Según la diputada priista Laura Barrera, en 2019 la detención de menores no acompañados aumentó 48% con respecto al año anterior, en total ingresaron 50 mil 621 menores en estaciones migratorias a México, la que representó una cifra histórica.

Los menores están expuestos a delitos como robos extorción, trata, secuestro, asesinato, violación, tráfico, abuso de autoridad o reclutamiento por parte de la delincuencia organizada.

DVC