Diputados avalan reforma que sanciona la violencia de género

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo particular y en lo general con 416 votos a favor la reforma contra la violencia política de género, la cual tipifica seis leyes en toda acción u omisión que limite, anule o menoscabe el ejercicio de derechos políticos de las mujeres.

Las modificaciones se hicieron a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual prevé sanciones de reducción de hasta 50 por ciento de las ministraciones del financiamiento público a partidos.

Otra es la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual señala como agravante la comisión de esta falta.

Mientras que la normativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que no cumpla con este precepto será considerada como agresión.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales pretende implementar el lenguaje inclusivo para diversos preceptos políticos, con el objetivo de que no haya arbitrariedades.

En la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, se estableció que no se debe vulnerar este derecho.

Mientras que la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República buscará crear la Base Estadística Nacional de Violencia Política en Razón de Género.

Nota recomendada: Confianza del consumidor registra su menor nivel en tres meses: Inegi

Estas normativas en su conjunto pretenden erradicar las diversas formas de violencia que se ejercen contra las mujeres que participan en la vida política como candidatas, funcionarias, alcaldesas o legisladoras.

El dictamen pasó al Senado para su análisis y posterior ratificación o devolución.

IMCM