Diputados buscan despenalizar aborto; PAN y PES se oponen

MÉXICO.- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó una opinión favorable a una iniciativa en materia de interrupción del embarazo, salud sexual y reproductiva.

Dicha propuesta fue impulsada por el grupo parlamentario de Morena y provocó debate al interior de la comisión, pues legisladores de Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) argumentan que aprobar el aborto es estar contra el derecho a la vida y avalar el asesinato de los que aún no nacen.

Por lo anterior, la panista Verónica Sobrado y los pesistas Adriana Teissier y Ernesto Vargas manifestaron su rechazo ante la iniciativa.

Nota recomendada: Retoman diálogo gobernadores del PAN y gobierno federal por Insabi

En respuesta, las diputadas de Morena aclararon que de ninguna manera se están oponiendo a la vida, sólo están respetando el derecho de la mujer a decidir sobre su sexualidad, su cuerpo y su futuro.

En tanto, la priista Cynthia López Castro respaldó la propuesta, afirmando que no se trata de un debate moral sino de salud pública.

“Aquí no lo podemos ver desde un punto de vista moral, desde nuestras creencias. Aquí no somos, esto es un Estado laico, no podemos venir aquí con una visión religiosa, cada quien tiene su religión y la practica como quiere. Y aquí tenemos que legislar un tema de salud por millones de mujeres que nos están pidiendo a voces poder legalizar las clínicas donde se practican hoy los abortos clandestinos”, señaló.

En las reformas se establece que la Secretaría de Salud reconocerá y garantizará el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la Interrupción Legal del Embarazo, por lo que deberán proceder a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

Asimismo, se indica que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley.

DCVC